DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN, IGUALDAD Y ACOSO DE LA EMPRESA, SALZILLO SEGURIDAD, S.A.

La empresa considera la Seguridad y la Salud de los trabajadores como uno de sus principales objetivos, comparable con la productividad, la calidad del servicio y la rentabilidad. Se hará todo lo posible para reducir la posibilidad de que ocurran accidentes y enfermedades profesionales, así como para mejorar las condiciones de trabajo. La empresa está comprometida a cumplir la legislación vigente en materia de Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, y caminando hacia la mejora continua de las condiciones de trabajo.

Todo el que tenga personal a sus órdenes es responsable de la Seguridad y la Salud laboral del mismo, por lo que debe conocer y hacer cumplir todas las reglas de prevención que afecten al trabajo que realice.

La protección individual será siempre el último recurso, teniendo prioridad las medidas de protección colectiva, siempre que sean técnica y razonablemente posibles.

Los trabajadores y/o sus representantes serán debidamente informados e instruidos sobre las reglas y medidas preventivas vigentes para su trabajo, y participarán en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y la salud en el trabajo.

En cuanto a las condiciones de trabajo referentes a aspectos psicosociales, la Dirección de la empresa realizará intervenciones destinadas a la instauración de buenas relaciones humanas que contribuyan a crear un buen clima psicosocial.

En cuanto a las condiciones de trabajo referentes a aspectos ergonómicos, la empresa, con el apoyo de los trabajadores y el asesoramiento de los especialistas de los Servicios de Prevención, realizará intervenciones tratando de analizar las tareas, herramientas y modos de producción asociados a una actividad laboral con el objeto de evitar los accidentes y patologías laborales, disminuir la fatiga física y/o mental y aumentar el nivel de satisfacción del trabajador, así como su rendimiento.

Salzillo Seguridad atendiendo a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH) que tiene como pretensión el hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social incluyendo, por supuesto, el laboral, área en la que como empresa nos corresponde incidir, procurando suprimir los obstáculos que impiden conseguirla.

Dicha ley a través de su artículo 45.1 obliga a las empresas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, se deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminacioacute;n laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores.

Salzillo Seguridad ha aprobado y puesto en funcionamiento un Protocolo de actuación para la prevención del acoso en el trabajo, con el compromiso de evitar que se produzcan situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo y /o acoso psicológico, al ser estas atentatorias de la dignidad, perjudiciales para el entorno laboral y generadoras de efectos indeseables en la salud, moral, confianza y autoestima de las personas.

Con este fin, el protocolo define las conductas a prevenir, así como arbitra las medidas específícas para dicha prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que, en su caso, pudieran formular quienes hayan sido objeto de las citadas conductas. Para ello, se ha establecido un procedimiento de investigación eficaz y ágil que pondrá en marchas cuando se denuncie una de esas conductas en dicho procedimiento se garantizara la confidencialidad y la protección de la identidad de las personas afectadas, así como de todas aquellas que intervengan en el proceso.

La Dirección asume las responsabilidades que esta política implica y se compromete con la mejora continua en el que concurran la experiencia, iniciativa y el esfuerzo de todas las empresas y personas implicadas con la empresa.



La Dirección de la Empresa
17/07/17